Diario tema 1
Comentario Crystal
La clase comenzó con la agupación del alumnado en grupos de 5 o 6 componentes para el análisis y comentario de la lectura del texto de Crystal, David (1994), Enciclopedia de Lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, caps. 3 y 4. Después de leer y comentar entre los grupos lo que pensábamos del texto hubo una puesta en común de las diferentes partes de la lectura.
A nuestro gurpo le tocó la parte de la "Expresión de emociones", en este texto se refleja cómo el lenguaje es utilizado como una manera de expresión de actividades involuntarias o actos reflejos. Dentro del propio grupo nos encontrábamos con dos opiniones diferentes.
- una postura apoyaba que hay emociones que se transmiten de manera involuntaria, cuando nos damos un golpe, estornudamos, etc. y no se pueden controlar puesto que nos salen de manera inconsciente,
- la otra mitad del grupo argumentaba, que esas expresiones involuntarias pueden ser controladas y cambiadas, es decir, educadas. En el caso del estornudo lo más común es decir ¡Jesús!, es lo que nos enseñaron de pequeñas o lo que escuchábamos a nuestro alrededor. Cuando crecemos y creamos una conciencia social nos damos cuenta de las connotaciones religiosas de esta palabra, así que podemos intentar cambiarla por ¡Salud!.
A veces cuando queremos aclarar algo utilizamos la expresión: ¡hombre claro!, ésta es una palabra claramente sexista por lo que puede ser omitida o cambiada por la expresión ¡mujer claro!.
Creo que algo muy importante del lenguaje es que nos sirve como carta de presentación, gracias a él podemos darnos a conocer, transmitir como somos..., por lo tanto es un elemento que debemos cuidar y reeducar para salirnos de los cánones establecidos de la sociedad en a que vivimos.
Un ejemplo de esto son sobre todo las expresiones con caracter religioso, sexista, racista, etc. que utilizamos a diario y que están tan metidas en nuestra cultura que no nos damos cuenta de su auténtico significado. Frases como: ¡Dios mio!, ¡Jesús!, ¡trabajé como un negro!, ¡hijo de puta! son algunas de estas expresiones con una fuerte carga religiosa en ocasiones y totalmente despectiva en otras.
Como conclusión personal puedo decir que tenía este tipo de expresiones en mi vocabulario y que tuve que hacer un esfuerzo por cambiarlas ya que no comparto las ideas que quieren transmitir, creo que el lenguaje es algo fundamental para presentarnos a nosotras mismas y que debemos trabajarlo y educarlo con forme a nuestra manera de pensar. Al principio es un poco duro porque llevamos toda la vida diciendo esas expresiones, pero con esfuerzo podemos conseguir que cambie.
Mitos sobre a linguaxe e as linguas.
El día en el que tratamos el tema de los mitos sobre el lenguaje y las lenguas fue muy interesante, hubo numerosos debates en los que cada uno argumentaba y daba su opinión.
El primer punto a tratar fue si la escritura es superior a la lengua hablada, aqui hubo diversidad de opiniones ya que unos piensan que es más importante el lenguaje escrito y otros el oral, creo que al final llegamos a la conclusión, más o menos, de que ambas están relacionadas y son igual de importantes.
Segundo apartado era si el español de Valladolid es más correcto que el de Santiago, por supuesto, aqui la mayor parte de la clase estuvo de acuerdo en que no es más o menos correcto uno que otro, sino que el de Valladolid se parece más a la normativa que el de Santiago. El de Santiago no es menos elegante, es una variante dialectal de la zona, la lengua se desarrolló de esta manera en este territorio, no es menos correcto, únicamente tienen algunas diferencias.
Otro de los puntos a tratar fue " es imposible hablar un idioma correctamente sin estudiar formalmente su gramática", en este caso casi todo el mundo opinó que no es necesario conocer la gramática para hablar un idioma, puesto que lo importante es poder comunicarse, no importa si no decimos bien una palabra o una frase, el lenguaje es una herramienta de transmisión por lo tanto en el monento en el que hay un interlocutor que habla y un oyente que entiende lo que quiere decir el hablante ya ha cumplido su función. En mi opinión no es necesaria la gramática para poderte entender con alguien que habla otro idioma diferente a nuestro, siempre podemos ayudarnos de los gestos, de imágenes para poder comunicarnos que es una de las principales funciones del lenguaje.
A base das linguas.
No podemos memorizar tantos símbolos como realidades, con lo cual lo realmente importante en una lengua es el principio de articulación, este es un código que coordina los símbolos, de tal manera que podemos aprenderlos para poder comunicarnos ya que los seres humanos tenemos una limitación articulatoria de pensamiento.
Con la lenguas podemos hablar de cosas que no vimos nunca, esto es posible gracias al simbolismo.
Video do linguaxe cmo capacidade humana.
Este video nos enseñaba que en el mundo hay alrededor de 10000 lenguas, aunque realmente estás documentadas 6000. De estos aproximadamente la mitad están en peligro de extinción y probablemente desaparezcan en 100 años.
Con el idioma expresamos la realidad, por lo tanto, cada vez que se pierde un idioma se pierde una identidad, una cultura. Es muy iportante conservar la lenguas minoritarias puesto que en el momento que se pierdan desaparecerá algo muy importante de nuestro patrimonio que es la diversidad frente a la hogeneidad y al imperialismo de las lenguas mayoritarias como son el inglés, español, portugués, etc.
También se puede ver en el video la importancia de la lengua de signos, cuentan que era un lenguaje prohibido hasta hace no mucho tiempo, la verdad esto es algo que me ha sorprendido muchísimo. Gracias al esfuerzo de muchas personas, se ha conseguido reivindicar este lenguaje para que sea reconocido ya que es la manera de expresión de más de 70 millones de personas en el mundo.